Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hemos desarrollado un método que permite la detección de mutaciones genéticas más rápido que los clásicos sistemas de secuenciación"

Encarnación Lorenzo Abad

Catedrática del Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la Universidad Autónoma de Madrid
 

07/06/2012

Premio madri+d a la Mejor Patente por "Método para la detección electroquímica de secuencias de ácidos nucleicos".

1.- ¿Cual es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

Se ha desarrollado un biosensor electroquímico que permite la detección rápida y sencilla de secuencias específicas de ácidos nucleicos gracias al empleo de un nuevo complejo de rutenio, preparado "in situ", denominado complejo de pentamin rutenio [3-(2-fenantren-9-il-vinil)piridina], como indicador del evento de hibridación.

Premio madri+d a la Mejor Patente
Primera fila, de izquierda a derecha: María Briones Llaguno, Emiliano Martínez Periñán, Encarnación Lorenzo Abad, Elena Casero Junquera, Dolores Petit Domínguez. Segunda fila: Iria Bravo Segura, Mónica Revenga Parra, Tania García Mendiola, Miriam Gamero Montejo, Jose María Abad Pastor. Tercera fila: Felix Pariente Alonso, Jorge Redondo Marugán, Ana Parra Alfambra, César Gómez Anquela, Concepción Alonso Fuente

2.- ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?

La alta sensibilidad y especificidad conseguida con el método desarrollado permite detectar y cuantificar, sin necesidad de ningún tipo de marcaje, no sólo una secuencia determinada de ácido nucleico, sino también un único desapareamiento en una base de dicha secuencia, así como su posición en la misma.

La metodología desarrollada es altamente competitiva con la metodología normalmente utilizada para estos fines, la amplificación en cadena por la polimerasa (PCR), ya que se trata de un sistema de detección mucho más rápido y económico que los clásicos de PCR.

La presencia de desapareamientos en cadenas de ADN está altamente relacionada con mutaciones genéticas y éstas a su vez lo están con la posibilidad de padecer un gran número de enfermedades. Por tanto, la posibilidad de detectar estos desapareamientos de una forma rápida, fácil y económica puede suponer un gran avance en el diagnóstico de estas enfermedades.

3.- ¿Ha recurrido a servicios profesionales para llevar a cabo la protección de su invención?

Si, a la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

4.- ¿Qué valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

La explotación del método desarrollado por parte de la empresa Digna Botech.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

Consideramos que una oficina cuyo cometido sea informar, asesorar y apoyar en la gestión de la I+D+I al investigador en la Institución donde realiza su trabajo es fundamental para la protección de los resultados de la investigación, así como para su transferencia y desarrollo.

En nuestro caso el asesoramiento de la OTRI ha permitido la transferencia de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones a la empresa y su posterior desarrollo tecnológico por parte de ésta.

6.- ¿Desde dónde considera que deben de existir: en la institución donde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente...?

Este asesoramiento al investigador debe de provenir de la institución donde el investigador realiza su trabajo con el apoyo de la administración pública.



Subir